Várices

El Sistema Circulatorio se puede enfermar tanto en sus Arterias como en sus Venas y linfáticos. Nosotros en la Clínica Vascular de Colombia nos centramos en su adecuado dagnótico y su tratamiento oportuno con los mejores resultados tanto clínicos como estéticos.

Cuando la Enfermedad Venosa avanza se pueden ver abultamientos, cambios de color en la piel y las personas presentan dolor, adormecimiento, hinchazón, cambios en la piel, cansancio y o debilidad en las piernas. Esto se produce porque las válvulas dentro de las Venas no funcionan adecuadamente o porque las paredes de las Venas se han debilitado.

Dependiendo de su estado se pueden tratar de muchas formas desde el uso de medias de compresión hasta la eliminación de la Vena engrosada e insuficiente. Para saber el tipo de tratamiento se debe hacer una valoración inicial por el Especialista en Cirugía Vascular y algunos Exámenes Diagnósticos.

Cuando las paredes y las válvulas de las Venas se debilitan, la sangre no sube de manera adecuada por las Venas hacia el corazón y se acumulan en las piernas (reflujo). Con el paso del tiempo, la presión de esta sangre produce un engrosamiento de las Venas y se empiezan a ver como protrusiones y tortuosidades en la piel. Estas Venas insuficientes deben ser tratadas para evitar que continúen creciendo y disminuir el riesgo de complicación.

Las principales causas de las Várices son:

  • La Herencia: Por factores que vienen determinados por la genética principalmente desde la madre.
  • La Obesidad: Factor determinante en la mayoría de los pacientes que padecen enfermedad venosa. La obesidad produce un incremento en la presión del abdomen que incrementa el esfuerzo que debe hacer la sangre para subir, lo que termina generando mayores presiones en las Venas y sobrecargando el sistema de las piernas.
  • El Embarazo: Como resultado de cambios en la presión del abdomen y la carga que puede ejercer el bebé en las Venas que conectan las piernas con el cuerpo (iliacas y pudendas). La valoración y el Diagnóstico se puede hacer durante el embarazo ya que no tienen ningún riesgo para el bebé y se pueden disminuir los síntomas con medias de presión, ejercicios, entre otros.
  • Las Hormonas Femeninas: Son un factor importante en Pacientes con enfermedad venosa.

Las Venas Várices pueden llegar a ser muy gruesas, pero a medida que la enfermedad avanza tienden a complicarse haciendo trombos, produciendo sangrado o produciendo una úlcera o llaga. Los cambios en el color y la suavidad de la piel también se vuelve un problema con las enfermedades venosas, pero se recupera cuando se trata la enfermedad de base y se cuidan las piernas.