Várices
El Sistema Circulatorio se puede enfermar tanto en sus Arterias como en sus Venas y linfáticos. Nosotros en la Clínica Vascular de Colombia nos centramos en su adecuado diagnóstico y su tratamiento oportuno con los mejores resultados tanto clínicos como estéticos.
ARTERIAS
El Sistema Circulatorio también se puede enfermar en sus Arterias y una de las afecciones más comunes es el endurecimiento de las paredes por el paso de los años, el depósito de grasas o por razones genéticas. Esto lleva a la disminución del paso de sangre hacia órganos importantes como el cerebro, produciendo accidentes cerebrovasculares, el riñón produciendo daño renal y los intestinos generado una enfermedad devastadora llamada trombosis mesentérica.
En estas enfermedades es muy importante el diagnóstico temprano que se hace por métodos no invasivos. Estos Exámenes Diagnósticos contribuyen enormemente en el diagnóstico precoz y ayudan a evitar complicaciones irreversibles.
ARTERIAS – PIE DIABÉTICO
En los pacientes diabéticos la disminución en la circulación hacia los órganos o sitios alejados del corazón produce complicaciones. Los pies y piernas de los pacientes diabéticos empiezan a recibir menos flujo sanguíneo y tienden a producir cambios en la piel, úlceras o llagas y hasta el daño irreversible de la circulación con la pérdida de dedos o incluso las piernas en los casos muy graves.
Es importante hacer Exámenes Diagnósticos para conocer el estado de la circulación a los órganos, brazos y piernas. Los exámenes son indoloros y no requieren ningún tipo de preparación. Generalmente los solicita el médico o el especialista, pero se pueden hacer sin necesidad de orden médica.
Los pacientes diabéticos, además de tener controlada su azúcar, deben visitar a un Especialista Vascular para evitar que la Enfermedad Arterial produzca daños irreversibles en los órganos y sobretodo en los pies y piernas.
LINFÁTICOS
El Sistema Linfático es casi desconocido por las personas en general, ya que las Venas y las Arterias se llevan el protagonismo. Los Linfáticos, a pesar de ser de menor tamaño, son de gran importancia porque ayudan a mantener el equilibrio de la circulación. De este sistema hacen parte los Ganglios Linfáticos y una red de Vasitos que rodea las Venas y sirven como canales para el transporte de agua y proteínas que se intercambian en las células.
Este sistema también se puede enfermar y producir síntomas como hinchazón, edema, dolor y cambios en la piel sin causa aparente. Las piernas se pueden inflamar de una forma impresionante y requieren tratamiento con drenajes, masaje y terapias.
Cuando el sistema está enfermo y no filtra bien el agua y las proteínas, se inflama como se explicó líneas arriba, y se puede complicar con una sobreinfección que requiere de diagnóstico apropiado y tratamiento con antibióticos.