Las Várices son como una bomba de tiempo en todo el cuerpo que en cualquier momento trae complicaciones. Es muy importante hacer ejercicio para ayudar a prevenir las venas várices o evitar que empeoren antes que sea tarde.

Muchas personas pasan gran parte de su día en el trabajo sentados en un escritorio o de pie en un lugar. Ambas cosas pueden empeorar las venas várices, incrementar los síntomas y producir incomodidad al final del día.

Además de una dieta balanceada y ejercicio regular, tenemos algunos ejercicios que puedes hacer mientras trabajas y que ayudarán a mantener la sangre circulando, evitarán hinchazón, el dolor y la fatiga que sienten las personas con enfermedad venosa al final del día. Estos ejercicios no están destinados a tomar el lugar de otros ejercicios como caminar, montar en bicicleta y nadar, pero vale la pena hacerlos durante el transcurso de la jornada laboral y en caso de tener que estar mucho tiempo en una posición (viajes largos, funciones de cine, obras de teatro, conciertos, etc.)

 

PARA ELEVACIÓN DE LOS GEMELOS

Siéntate con los pies apoyados en el piso y las rodillas en un ángulo de 90 grados. Luego levanta los talones mientras presionas los dedos del pie contra el piso. Mantenga esa posición durante varios segundos y luego baja los talones lentamente hasta que el pie quede plano sobre el piso. Puedes alternar pies o hacerlo con los dos al tiempo. Hacer 20 repeticiones.

Ahora el ejercicio al contrario, empujando los talones hacia el piso y apuntando los dedos hacia arriba. Si deseas agregar algo de resistencia, coloca algo pesado como un libro o una mochila en tus muslos. Realiza 20 repeticiones.

Los ejercicios de pantorrillas sentados también mejorarán la flexibilidad y la fuerza de estos importantes músculos. Cada variación de estos ejercicios se debe hacer por lo menos 5 veces al día.

ROTACIÓN DE LOS TOBILLOS

Para muchas personas, estar sentado durante largos períodos de tiempo hace que sus tobillos se hinchen. Este es uno de los signos de insuficiencia venosa crónica.

Para mejorar la circulación en los tobillos, mueve cada pie en círculo, primero en el sentido de las agujas del reloj durante 30 segundos y luego en el sentido contrario a las agujas del reloj durante 30 segundos. Al igual que con las elevaciones de pantorrillas, puedes hacer un tobillo a la vez o ambos simultáneamente (aunque eso requiere un poco más de coordinación).

 

EJERCICIO DE PIE

Los ejercicios de pie te brindan una gran oportunidad para levantarte de la silla durante unos minutos. Sin embargo, si tu trabajo implica estar de pie, puedes hacerlo sin dejar tu puesto.

Manteniendo el cuerpo erguido y las rodillas rectas, sostén una silla u otra cosa para mantener el equilibrio. Levántate de puntillas y mantén esa posición durante varios segundos. Luego lentamente baja los talones. Repetir por los menos 20 veces.

Para un buen estiramiento de los cuádriceps (los músculos grandes en los muslos), puedes sostenerte sobre una pierna y doblar la otra hacia atrás sosteniendo el tobillo. Nuevamente, asegúrate de sostener algo como el respaldo de tu silla para estar de pie y mantener el equilibrio. Mantén durante unos diez segundos, y luego repite con la otra pierna.

Además de estos ejercicios, puedes ayudar a tu circulación durante la jornada laboral haciendo lo siguiente:

  • Toma descansos siempre que sea posible y camina.
  • Si puedes, eleva los pies sobre algo como una caneca al revés.

 

RECUERDA: Puedes Agendar tu cita en el siguiente botón:

 

 

WhatsApp chat