La principal función de las Venas del organismo es la de llevar la sangre ya utilizada de vuelta al corazón a través de un grupo de venas superficiales que transcurren muy cerca de la piel, y un grupo de venas profundas que transcurren más cerca del hueso.  Cada una de la venas posee en su interior unas estructuras diminutas que actúan a manera de válvulas y permiten que la sangre fluya en una sola dirección, es decir, desde las piernas hasta el corazón.  

La insuficiencia Venosa podría definirse como la falla de las válvulas para llevar la sangre al corazón propiciando una especie de estancamiento en las piernas que conlleva un aumento de la presión de la sangre en las paredes de las venas lo cual produce dilataciones observadas llamadas comúnmente Várices. Estas, así como las de pequeño calibre Venitas y Arañitas, deben tratarse aunque no sean muy visibles ni dolorosas, para evitar que empeoren y aparezcan complicaciones. 

Antes de compartirte nuestros Tips nos gustaría que tuvieras en cuenta estos signos de alerta que pueden presentar los pacientes portadores de várices, sobre todo después de una larga jornada laboral, varias horas de pie o sentado, después de un viaje largo.

  • Pesadez de piernas
  • Hormigueo de las piernas, 
  • Quemazón, ardor, hinchazón o edema de piernas. 

Aquí te contamos algunos Tips de nuestro Director Médico el Dr. Jorge Navarro para prevenir las Várices y “Arañitas” antes que sea tarde.  

TIPS.

  1. Mantén tu piel limpia e hidratada. 
  2. Evita tomar sol en las piernas durante períodos prolongados.
  3. Evita el calor directo intenso (agua caliente, sauna o depilación en caliente). 
  4. Realiza duchas frías desde los pies a los muslos y masajes con geles, cremas para favorecer el retorno venoso.
  5. Una Alimentación  sana y equilibrada te permite controlar tu peso.
  6. Aliméntate  de forma sana y equilibrada para controlar tu peso. Los Alimentos ricos en Fibra contribuyen a mantener el peso adecuado y ayudan a mejorar el estreñimiento. 
  7. Toma al menos 2 litros de agua al día.
  8. Realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, o si no eres muy deportista da un paseo diario de una hora a paso ligero, sube escaleras en vez de utilizar el ascensor, usa la bicicleta para ir a tu trabajo. 
  9. Si tu trabajo implica estar de pie por periodos largos te recomendamos realizar movimientos que activen el músculo de las pantorrillas. Camina en las puntas del pie o realiza pausas activas de 30 minutos al día elevando tus pies. 
  10. Si tu trabajo implica que esté sentado por largos periodos de tiempo te aconsejamos no cruzar las piernas, utilizar algún elemento que te permita elevar tus pies mientras estás sentado, realizar ejercicios moviendo tus pies en círculos, hacer estiramientos y elevar los talones del suelo. 
  11. Para los dos casos anteriores a veces es recomendable utilizar medias de compresión. 
  12. No uses ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso de las extremidades.
  13. Evita fumar.

Por Dr. Jorge Navarro
Especialista en Cirugía Vascular

No permitas que tus Venas y Arañitas avancen. Consulta a nuestro especialista el Dr. Jorge Navarro quien te atenderá personalmente y evaluará el procedimiento ideal para tratarlas.

Te esperamos en la Clínica Vascular de Colombia.

WhatsApp chat