Las Arañitas y Venitas deben tratarse aunque no sean muy visibles ni causen dolor, para evitar futuras complicaciones. Debemos evitar que de un problema estético pasemos a uno médico.
“Algunos estudios muestran que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres tienen várices, y que el 80 por ciento de la población femenina examinada padece telangiectasias (arañitas). Existe mayor incidencia en la población urbana que en la rural, debido a la menor actividad de los músculos de las piernas. Las várices se presentan hasta cuatro veces más en mujeres que en hombres”.
Los desórdenes venosos son la enfermedad vascular más frecuente en la población general, son hereditarios, progresan con la edad, y no son problemas meramente estéticos.
Hay factores que te predisponen a tener varices y son inevitables como:
- Edad
- Género
- Factor Hereditario (el más influyente)
- Desarreglos hormonales
- Problemas Linfáticos
- Pie Plano
Por otro lado tenemos otros factores relacionados con tu estilo de vida que son modificables y que favorecen el progreso de la enfermedad vascular.
- Sedentarismo
- Permanecer sentado quieto
- Estar de pie por tiempo prolongado
- Sobrepeso
- Estreñimiento
- Tabaquismo
- Exposición prolongada al sol
La Escleroterapia
Las varices así como las de pequeño calibre, deben tratarse aunque no sean muy visibles ni dolorosas, para evitar que empeoren y aparezcan complicaciones. En la Clínica Vascular de Colombia contamos con la Escleroterapia que es un procedimiento muy aceptado mundialmente por médicos y pacientes y ampliamente utilizado para tratar telangiectasias (Venitas y Arañitas) y algunas venas de mayor calibre en cualquier parte del cuerpo con excelentes resultados.
Se utiliza un agente químico en forma líquida o en forma de espuma. Se hace mediante la aplicación en cada várice a través de una aguja muy fina con poca molestia en el sitio de la inyección. Existen varias formas de evitarla cuando el paciente es muy sensible, así que el dolor no es impedimento para el uso del método.
El tratamiento es exitoso en más del 98% de los casos. Puede tener reincidencia, pero la mejor recomendación es asistir a los controles anuales o bianuales para mantenerlas a raya. Hoy se usa para tratar telangiectasias o arañas o venas azules, muy a menudo en las piernas y muslos pero también en las manos, alas de la nariz, en los senos, espalda, glúteos, en la vulva, y otros sitios menos frecuentes. También se usa en venas de mayor calibre principalmente cuando reinciden después de un tratamiento inicial.
La Escleroterapia tiene algunas complicaciones, referidas en la literatura mundial y observadas en la práctica clínica. Afortunadamente no son muy frecuentes y la mayoría autolimitadas.
Por Dr. Jorge Navarro
Especialista en Cirugía Vascular
¿Qué esperas para decirle Adiós a las Venitas y Arañitas con la Escleroterapia?
El Dr. Jorge Navarro atiende personalmente a todas su pacientes.